Cómo calculamos tus ganancias

En LedgiFi, estamos comprometidos en ser los mejores en lo que hacemos y quitarte el mayor peso de encima para que tus inversiones no sean un dolor de cabeza y así dejes de preocuparte de los impuestos y te concentres más en tus inversiones. 

Es por esto que, queremos que el proceso para calcular las ganancias que tienes que declarar todos los años sea mucho más transparente y puedas entender cómo ocurren las cosas en LedgiFi para llegar al resultado que utilizas para esto.

A continuación, puedes encontrar de manera detallada qué es lo que hacemos y por qué 👍🏻Para llegar a este resultado, cuando haces la importación de tus transacciones. Hacemos lo siguiente:

1
Tomamos tus transacciones y las ordenamos cronológicamente.
2
Buscamos los precios para todas las criptomonedas en las que tienes transacciones desde CoinMarketCap, y para el dólar, utilizamos los tipos de cambio del Banco Central.
3
Obtenemos la cantidad de decimales para todas tus monedas de la información que dan distintos proveedores como Binance, bancos centrales, entre otros. Por defecto, son 8 decimales.
4
Calculamos los valores de mercado de las cantidades recibidas, enviadas y las comisiones de tus criptomonedas, esto en base al precio de mercado.
  1. Asignamos los precios correspondientes a cada una de las transacciones.
  2. Redondeamos las cantidades a los decimales por defecto.
  3. Calculamos los balances aplicando una suma acumulativa. Esto se hace con las cantidades recibidas - enviadas - comisiones.
  4. Calculamos los valores de mercado de las cantidades recibidas, enviadas y las comisiones de tus criptomonedas, esto en base al precio de mercado.
  5. Evaluamos qué transacciones son adquisiciones, enajenaciones y comisiones.
    1. Adquisiciones: Son cualquier transacción que no sea una transferencia, que tenga una cantidad recibida y esta no sea una comisión.
    2. Nota: Los costos de adquisicion para algunos de los ingresos son 0 de acuerdo al Oficio Ordinario N° 979 del 22 de marzo de 2022 del SII. El caso de la minería es un caso especial y tiene costo según el Oficio Ordinario del SII, y en la compra/venta el costo de adquisición es el valor de la moneda que se esta enajenando.
      Nota: Las comisiones no forman parte de los costos de adquisición según el Oficio Ordinario N° 1474 del 31 de julio de 2020 y el Oficio Ordinario N° 2208 del 21 de julio de 2022 del SII y son consideradas enajenaciones según el Oficio Ordinario N° 3017 del 12 de octubre de 2022 del SII.

    3. Enajenaciones: estas pueden ser por cantidad enviada o por comisión.
      1. Son enajenaciones cuando hay una cantidad enviada, esta no es una transferencia, y tampoco esta en moneda Fiat.
      2. La comisión se considerará enajenación cuando:
        • No está en moneda Fiat.
        • No es la misma moneda que la recibida ni la enviada
        • Está en la moneda enviada
        • Está en la moneda recibida y es una transferencia.
  6. Calculamos el beneficio obtenido en cada enajenación a partir del valor de mercado.
  7. Calculamos los costos de adquisición en cada enajenación a partir de los metodos de valorización HIFO, FIFO, LIFO o CPP según hayas seleccionado.
  8. Nota: Los costos de adquisición son ajustados de acuerdo al IPC desde la compra de la criptomoneda hasta la venta de acuerdo a las reglas de reajuste. Exceptuando el esto para el método CPP.

    1. HIFO: es un acrónimo que significa en inglés "Highest In, First out" o "más alto en entrar, primero en salir". Esto significa que los activos de mayor costo del inventario se registran como vendidos primero. En otras palabras, el costo asociado con el inventario que tiene mayor costo es el costo que se registra primero.
    2. FIFO: es un acrónimo que significa en inglés "First in First out" o "primero en entrar, primero en salir". Esto significa que las criptomonedas adquiridas más antiguas se registran como vendidas primero, en otras palabras, el costo de adquisición de las criptomonedas que se compraron primero son el costo que se registra primero.
    3. LIFO: es un acrónimo que significa en inglés "Last in First out" o "último en entrar, primero en salir". Esto significa que las criptomonedas adquiridas más recientemente se registran como vendidas primero, en otras palabras, el costo de adquisición de las criptomonedas que se compraron último son el costo que se registra primero.
    4. CPP: es un acrónimo que significa "Costo Promedio Ponderado", también se le conoce como "ACB" "Adjusted Cost Basis". Este método permite calcular el costo de adquisición de una criptomoneda en particular, calculándose como el promedio de los costos de adquisición de dicha criptomoneda.
  9. Calculamos las ganancias/pérdidas utilizando los metodos de valorización según hayas seleccionado, esto es:
  10. Ganancia/Pérdida (reajustada) = Beneficio - Costo (reajustado)

    Nota: La ganancia/pérdida es reajustada de acuerdo al IPC desde la enajenación de la criptomoneda hasta el 31 de diciembre del año fiscal de acuerdo a las reglas de reajuste.

  11. Finalmente, sumamos todas las ganancias y pérdidas reajustadas de tu cuenta para obtener el resultado final del año fiscal que deberás declarar.

Nota: Cuando una cantidad de criptomonedas ha sido intercambiada por moneda Fiat, tomamos dicha conversión para establecer los costos de adquisición.

¿Hemos respondido tu pregunta? Gracias por responder Hubo un problema al enviar tus comentarios. Por favor, inténtalo más tarde.

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos