Métodos de Valoración

Cuando queremos valorizar nuestras criptomonedas, surgen algunas problemáticas. La más importante es que, en la medida que se van acumulando, no podemos individualizarlas (identificarlas individualmente) y, por lo tanto, no sabemos exactamente cuánto nos costó cada una por separado.

¿Cómo podemos saber entonces cuánto cuestan las criptomonedas que salen de nuestro poder? 🤔

Para esto, existen algunos métodos de valorización que nos permiten valorizar nuestros activos de forma constante en el tiempo, incluyendo las criptomonedas. Dentro de ellos, tenemos los métodos FIFO, LIFO, HIFO, y CPP. entre otros. Estos métodos son fundamentales en tu Ledger, ya que permiten calcular los costos de venta de tus activos según el método que elijas.

Esta elección dependerá de la reglamentación que exista en tu país, ya que en algunos, no se permite el uso de LIFO o es estrictamente necesario usar CPP. Además, tomando las razones anteriores, dependerá de lo que más te convenga tributariamente. ¿Ya estás confundido? No te preocupes, porque en LedgiFi puedes ir cambiando el método fácilmente e ir viendo cómo cambia tu ganancia a declarar, o bien, puedes crear un nuevo Ledger con otro método de valoración.

¿Y qué significan estas siglas?

"FIFO" es un acrónimo que significa en inglés “First In, First Out” o "primero en entrar, primero en salir" 🔢. Esto significa que los activos más antiguos del inventario se registran como vendidos primero, pero no necesariamente implica que el objeto físico más antiguo haya sido exactamente el que se vendió. En otras palabras, el costo asociado con el inventario que se compró primero es el costo que se registra primero como gasto.

“LIFO” es un acrónimo que significa en inglés “Last In, First Out” o "último en entrar, primero en salir" 🔙. Esto significa que los activos producidos más recientemente se registran como vendidos primero, pero no necesariamente implica que el objeto físico más nuevo haya sido exactamente el que se vendió. En otras palabras, el costo asociado con el inventario que se compró último es el costo que se registra primero como gasto .

“HIFO” es un acrónimo que significa en inglés “Highest In, First Out” o “más alto en entrar, primero en salir” 💰. Esto significa que los activos de mayor costo se registran como vendidos primero, pero no necesariamente significa que el objeto de costo más alto haya sido exactamente el que se vendió. En otras palabras, el costo asociado con el inventario que tiene mayor costo es el costo que se registra primero como gasto.

“CPP” es un acrónimo que significa "Costo Promedio Ponderado" 📈 y es el método en el cual el costo va cambiando según la cantidad y costo de nuevos activos, ya que el promedio de los costos va cambiando. Es el costo promedio de los activos.

¿Hemos respondido tu pregunta? Gracias por responder Hubo un problema al enviar tus comentarios. Por favor, inténtalo más tarde.

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos